Segundas oportunidades perrunas: Cake

Cake, es una labradora chocolate de 9 años y medio. Llegó a Biak Bat en junio de 2011 siendo la primera perra del equipo canino, con ella iniciamos muchos de los programas que aún hoy en día siguen en marcha.

Pero no sólo eso, ella como todos los animales que forman parte de nuestro equipo tiene también su historia o más bien sus historias. Llegó un verano y a lo largo de los meses siguientes, además de adaptarse a su nuevo hogar fue aprendiendo junto a su guía Iosu Méndez, diferentes comportamientos que después pondrían en práctica en diferentes sesiones.

Su primera actividad fue en la Clínica Josefina Arregui de Alsasua, centro que además de realizar un trabajo de referencia estatal, donde teníamos y tenemos un compromiso especial. Esa primera actividad con personas con tercera edad fue un éxito y reflejo de ello fue el artículo “CARICIAS CONTRA EL OLVIDO“. Siendo la primera piedra del programa “Visitame, dame tu sonrisa” que hoy en día realizamos en diferentes partes de Navarra, Araba y Gipuzkoa. Que en 2017, solamente en centros de Pamplona, atendió a un centenar de personas mayores con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

Como hemos comentado, Cake estuvo un año aprendiendo y participando en diferentes sesiones y en junio de 2012, después de un día de descanso, de forma repentina y según lo indicado por los profesionales veterinarios, tuvo un infarto de médula que dejó paralizada su patas traseras. Después de varias semanas ingresada en el Hospital Veterinario volvió junto a su familia humana y canina y le tocaba descansar y recuperarse. En aquellos momentos surgían diferentes pensamientos en nuestra cabeza: ¿Por qué ahora? ¿Por qué a ella? Muchos por qués sin respuesta y que no dejaban ver el bosque. Ella en cambio, no se hacía esas preguntas y lamentaba de lo ocurrido.

Ella, oía a sus compañeras (para entonces ya eran 3)entrenar y se acercaba arrastras como podía para entrenar ella también. En ese momento en nuestra cabeza hubo un antes y un después: “Si quiere entrenar, quienes somos para decirle que no? y así fue como gracias a su apoyo pudimos ir procesando e integrando lo ocurrido para continuar hacia adelante, la única opción que Cake se planteaba en ese momento.

Gracias al trabajo de acupuntura y diferentes tratamientos de rehabilitación de las/os profesionales, unido a los cuidados y cariño de su familia humana, volvió a unirse al equipo canino en activo.  Desde aquel día han pasado ya 6 años, pero es una fecha que se queda marcada, es su segundo cumpleaños. Y recientemente, en uno de los diarios de nuestra comunidad ha aparecido como protagonista de un reportaje sobre perros que ayudan y han contado su historia. A raíz de publicarlo en las redes, hemos podido comprobar el cariño que despierta y cómo muchas familias, niños y niñas y alumnado que la ha tenido como profesora,  la recuerdan y qué palabras tan bonitas le han dedicado muchas personas. Como ejemplo el siguiente:

Te adoramos Cake! Gracias por tanto pequeña…🐕
Ahora a disfrutar de una merecedísima prejubilación! 😉

Clinica Josefina Arregui en su página de Facebook

En la actualidad, disfruta de un descanso merecido y en ocasiones participa en alguna actividad

 

julio 3, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *