¿Quiénes somos?

HISTORIA de BIAK BAT

La asociación Biak Bat surge en 2011 como un proyecto para dar respuesta a las necesidades asistenciales, formativas y educativas existentes. Tenemos como finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las personas, mediante la interacción con animales, concretamente mediante los programas de Intervenciones Asistidas con Animales y el entrenamiento de perros de asistencia.

Contamos con un equipo profesional y humano con amplia experiencia en el ámbito de las ciencias de la salud, discapacidad y exclusión social y en el ámbito del entrenamiento y bienestar animal. Cualquier actividad relacionada con el apoyo que el perro da al ser humano tiene cabida en nuestros programas.

En la actualidad cuenta con programas de terapia en Navarra, Álava y Gipuzkoa y programas formativos tanto en Navarra como en Bizkaia.

MISIÓN

La misión tal y como se refleja en nuestros estatutos es atender a las necesidades sociales, formativas y asistenciales existentes fundamentalmente en País Vasco y Navarra de personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social.

Para conseguirlo Biak Bat cuenta con formación y experiencia acreditada desde 2011 en Intervenciones  Asistidas con Animales (Terapia, Educación y ocio inclusivo), Perros de Asistencia para personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. En su implementación desarrolla y coordina distintos programas que abarcan desde la infancia con necesidades en su desarrollo, víctimas de violencia de género, Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral etc.

VALORES

Biak Bat es una asociación independiente que trabaja en base a unos valores fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social.

• Concienciación de los problemas que afectan a las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.
• Compromiso e involucración en la resolución de problemas sociales.
• Respeto y potenciación de los valores individuales de las personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social.
• Profesionalidad y trabajo en equipo. Equipo multidisciplinar.
• Visión global y actuación local.
• Cooperación con la administración pública y otras entidades sociales afines para amplificar el impacto de nuestro trabajo con los colectivos con más necesidades de la sociedad.

FINES Y ACTIVIDADES

  1. – Promover el bienestar de personas con o sin discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de la convivencia y contacto con animales, principalmente perros.

– Difundir los perros de asistencia, terapia y de los programas de perros de ayuda social.

– Promover los derechos de la infancia y personas adultas con discapacidad tanto física, psíquica, sensorial), personas en riesgo de exclusión social, juventud, mujeres y menores víctimas de violencia de género, 3ª edad, personas con enfermedad mental, personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), menores en situaciones de desprotección, personas con problemas de toxicomanía o consumos, inmigración, personas privadas de libertad, menores y personas que se encuentran en un proceso judicial etc. así como de personas propietarias de un perro de asistencia.

– Promover programas de entrenadores y perros de asistencia, así como programas de terapia, educación y ocio inclusivo dirigidos a los colectivos y personas mencionadas más arriba.

– Favorecer el aumento del conocimiento y formación sobre los programas de perros de ayuda social y sus beneficios en personas, profesionales y alumnado del ámbito socio-sanitario y educativo.

– Sensibilizar y concienciar a los/as propietarias/os, entrenadores/as de animales de compañía y de la sociedad en general, sobre el respeto y ayuda de las personas que se valen de los animales de asistencia y terapia.

-Promover el desarrollo de investigaciones y estudios sobre los beneficios de la relación humano-animal.

– Promover la participación de voluntariado en nuestros programas en los términos previstos en la normativa.

ACTIVIDADES para el cumplimiento de estos fines realizamos las siguientes :

– Entrenamiento y entrega de los tipos perros de asistencia que recoge la Ley foral de navarra 3/2015, para las personas que lo soliciten y cumplan los criterios o condiciones necesarias.

– Selección y entrenamiento de perros de terapia para incorporarlos a los diferentes programas que esté realizando la asociación o cubrir las demandas de otras entidades.

– Realización de programas de Terapia Asistida por Animales, Actividades Asistidas por  animales, Educación Asistida por animales para los siguientes colectivos:

Infancia y personas adultas con discapacidad (física, psíquica, sensorial), personas en riesgo de exclusión social, juventud, mujeres y menores víctimas de violencia de género, 3ª edad, personas con enfermedad mental, personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), menores en situaciones de desprotección, personas con problemas de toxicomanía o consumos, inmigración, personas privadas de libertad, menores y personas que se encuentran en un proceso judicial etc.

– Realización de campañas divulgativas para informar, sensibilizar y asesorar sobre los perros de asistencia, terapia, discapacidad, inclusión…

-Realización de cursos, seminarios, congresos, publicaciones sobre perros de asistencia y terapia, entrenamiento animal, discapacidad u otros relacionados para personas, profesionales y alumnado del ámbito socio-sanitario y educativo.

– Colaboración con Universidades, Colegios profesionales, empresas etc. para la realización de estudios e investigaciones relativas a los beneficios de la interacción con animales en los colectivos mencionados más abajo.

– Realización de colaboraciones con entidades públicas y privadas para la formación de alumnado universitario a través de la oferta de prácticas de fin de grado o fin de Máster, en Facultades de Psicología, Terapia Ocupacional, Magisterio, Pedagogía…

– Colaboraciones con otras entidades y asociaciones cuyos fines sean comunes a los de la Asociación.

– Realización de actuaciones para la participación de voluntariado en los términos previstos en la normativa, como apoyo a nuestras actividades.