OCIO INCLUSIVO CON LOS PERROS DE BIAK BAT

Este año volvemos a poner en marcha nuestro programa de Ocio Inclusivo Asistido con Perros, “Cuenta Conmigo-Kontatu Nirekin”.

Se trata de un programa financiado por el Ayuntamiento del Valle de Egüés (Navarra) y desarrollado a través de talleres dirigidos a los/as menores del Valle que deseen participar, tanto personas con discapacidad, como personas en riesgo de
exclusión, así como personas sin ninguna dificultad. La finalidad última es el que los
diferentes menores compartan momentos de disfrute a través de la realización de actividades lúdicas con los perros.

El programa se desarrolla a lo largo de 3 talleres o actividades para cada uno de los
grupos (Grupo 1: menores de 6 a 12 años y Grupo 2: menores de 13 a 18 años). El contenido de las actividades atiende al cuidado, trato y manejo de los perros. Además, cada día realizaremos un pequeño almuerzo para fomentar el ambiente de equipo y las relaciones sociales, trabajando también aspectos como la alimentación sana y la autonomía personal.

El año pasado llevamos a cabo estos talleres en el Valle por primera vez, siendo una experiencia muy positiva. Pudimos compartir espacio con muchos niños y niñas, todos diferentes, enriqueciéndonos de esta diversidad, además de disfrutando de todas las actividades que pudimos llevar a cabo con los perros de la Asociación. Aprendimos los cuidados y necesidades que tiene un perro, cómo éstos se comunican con nosotros, así como  a manejarlos y entrenar con ellos para realizar diferentes habilidades!

Algunas de las valoraciones que nos hicieron llegar las familias al finalizar los talleres destacan la importancia de la normalización de la diversidad y el ocio inclusivo, expresando las siguientes opiniones:

– “Lo mejor del programa ha sido por un lado la oportunidad que han tenido los niños de interactuar con los animales y por otro la convivencia con otros niños”; “incluir
a los perros en las actividades con los niños, ayuda a concienciar a los niños en
que son seres vivos que merecen el mismo respeto y trato que las personas”;
“dar a conocer que los perros pueden ayudar a las personas”;  “ver con la ilusión que salía mi hija del taller y las ganas que tiene de volver”.

– “Me parece una iniciativa estupenda”; “me ha parecido una idea muy original
para favorecer la inclusión unida al trato con animales”; “muy positivas porque favorecen la integración, ha sido una iniciativa pionera y la considero muy necesaria para enseñar a los pequeños la diversidad de la sociedad desde el ocio, el juego y la interacción entre ellos”; “me encanta”; “me parece estupendo que se realice con niños que puedan tener alguna minusvalía o discapacidad y niños que no las tienen, y se desarrolle en un clima de
normalidad”; “me encanta, sobre todo por la ilusión con la que van los
niños, y lo contentos que salen”.

¡¡Todavía estáis a tiempo de apuntaros para los talleres de este 2018!!

octubre 23, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *