Proyecto IrakurKIDE

Irakurkide, laster martxan jarriko dugun proiektu berri bat da, irakurketa sustatzeko txakurrak irakurketa-lagun izango dugun proiektua, hain zuzen ere.

Irakurkide, es un nuevo proyecto que en breve pondremos en marcha, significa algo así como Compañero/a de lectura. Como podéis imaginar se trata de un programa de fomento de la lectura mediante el apoyo de los perros.

Bi erakundeekin batera, Euskarabidea, Euskararen Institutua eta Altsasuko Arkatz liburudenda arituko gara programa honetan.

Es un programa que realizamos en alianza con otras dos entidades, por un lado, Euskarabidea, el Instituto navarro del euskera, de Gobierno de Navarra y la librería Arkatz de Altsasu.

 

Helburu orokorra, Alsasuko haur eta gazteen artean euskaraz irakurzaletasuna eta euskararen erabilera sustatzea da, betiere txakurren laguntzarekin.

El Objetivo general es el fomento del uso del euskera entre la población más joven de Alsasua, a través de la promoción de la lectura y comunicación asistida con perros.

Irakurkide-ren helburu espezifikoen artean, honakoak nabarmendu daitezke:

Parte hartzen duten haur eta gazteen Euskarazko irakurketa eta ahozko komunikazioa hobetzea, ohiturak garatuz.

Entre los objetivos específicos de Irakurkide, caben destacar:

El fomentar la mejora de la lectura y comunicación oral en euskera de los niños/as y jóvenes participantes, desarrollando hábitos de empleo de la lengua,

Programaren jarduera desberdinen bidez, euskararen erabilera bultzatu ,aisia ​​eta gozamenerako espazioak sortuz eta euskararekiko jarrera positiboa sustatuz. 

Favorecer espacios positivos de ocio y disfrute con el euskera como protagonista y mejorar las actitudes hacia el euskera, a través de la sensibilización y normalización del mismo en las diferentes actividades del programa.

Jarduerek gai orokor bat izango dute: euskal kultura, euskararen jatorria, bere etimologia, mitologia eta tradizioak, besteak beste. Talde txikietan istorio, ipuin eta euskarazko liburuen irakurketa egingo da, betiere adinaren arabera egokituta eta Arkatz Liburudendaren laguntzarekin. 

El contenido de las actividades será una temática general: la cultura del euskera, abordando temas como el origen del euskera, su etimología, mitología y tradiciones, etc… Se llevan a cabo sesiones de lectura de cuentos, historias y libros en euskera, adaptados en función de la edad, mediante la lectura por turnos en voz alta a través de pequeños grupos.

Irakurkide proiektuan, saio deserdin, atsegin eta dibertigarriak proposatzen dira, haurren motibazioa eta interesa sustatzeko aproposak eta proposatutako helburuak modu eraginkorrean lortzeko.

En Irakurkide, se proponen sesiones divertidas, con una gran capacidad para motivar y mostrar interés en los menores, a la vez que se van trabajando de forma sistemática los objetivos propuestos, como una actividad diferente y placentera.

Tailerrak  profesional euskaldunek dinamizatuko dituzte, esku-hartze hauetan formakuntza eta eskarmentu handikoak. 

Los talleres son dinamizados por profesionales euskaldunes del ámbito de la intervención social y  de las intervenciones asistidas con animales.

Informazio gehiagorako, gurekin harremanetan jar zaitezke.

Para más información podéis contactar con Biak Bat.

mayo 17, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *