Intervenciones Asistidas con Animales

Las Intervenciones Asistidas las podriamos definir como:

“Conjunto de intervenciones realizadas en ámbitos de diferente índole (terapéutico, sanitario, educacional, ocupacional, lúdico, etc.) destinados a un colectivo social (personas enfermas, infancia, tercera edad, personas en riesgo de exclusión…) en las que participa un animal como elemento diferenciador de otras intervenciones”

Por lo tanto, las IAA engloba los siguientes tipos de intervención:

  • TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)

Se trata de una intervención terapéutica que requiere de la participación de profesional/es sanitarios del ámbito terapéutico concreto (fisioterapia, psicología…), del diseño y planificación de un programa estructurado que recoja unos objetivos concretos y evaluables para promover mejorías en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de la persona a la que va dirigida la intervención.

En Biak Bat, vinculamos animales en los procesos terapéuticos o educativos como  un  elemento muy potente para complementar y optimizar las intervenciones vigentes.

PROGRAMAS

TAA EN INFANCIA

  • -“Cuatro patas, mil sonrisas”. Programa dirigido a infancia y juventud con necesidades en su desarrollo. Se divide en dos subprogramas en función de la edad:
  • ATENCIÓN TEMPRANA. Hasta los 6 años.
  • APOYO AL DESARROLLO. Hasta los 16 años.

OBJETIVO: Favorecer el desarrollo integral óptimo en la infancia.

Necesidades a las que atendemos: AUTISMO (TEA), TDAH, PARALISIS CEREBRAL, PROBLEMAS DE CONDUCTA, PREMATURIDAD, FOBIAS específicas a perros.

Sesión individual semanal +  Talleres de hermanos/as + Grupo de Habilidades Sociales.

CONVENIO SSBB ALSASUA. 

 

Se realiza en Alsasua y Bera de Bidasoa.

-“Aztarna Uzten”. Programa dirigido a infancia y juventud, desde los 6-16 años, que ha sido expuesta a situaciones de violencia de género.

  • Centros de Educación Especial (CEE), Aulas de Transición etc. 
  • EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES. (EAA)

 La EAA se trata de una intervención educativa que requiere de la participación de un/os profesional/es del ámbito educativo concreto (Infantil, secundaria, PCA…) de la intervención educativa.

  • El diseño y planificación de un programa educativo estructurado que recoja unos objetivos concretos y evaluables, seguimiento, registro y evaluación de los resultados fruto de la aplicación del programa de intervención.
  • ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES (AAA)

 La AAA se trata de una actividad que no requiere de la participación y/o presencia de un profesional de la salud ni de la educación, ni de una estructuración reglada ya que tienen un carácter eminentemente lúdico.

 

AAA EN INFANCIA 

  • -“Cuenta conmigo-Kontatu nirekin”
  • – “MIni-entrenadorxs-entrenatzaile txikiak”