Intervenciones Asistidas con Animales

Las Intervenciones Asistidas las podriamos definir como:

“Conjunto de intervenciones realizadas en ámbitos de diferente índole (terapéutico, sanitario, educacional, ocupacional, lúdico, etc.) destinados a un colectivo social (personas enfermas, infancia, tercera edad, personas en riesgo de exclusión…) en las que participa un animal como elemento diferenciador de otras intervenciones”

Por lo tanto, las IAA engloba los siguientes tipos de intervención:

  • TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)

TAA (Terapia Asistida con Animales)

Intervención terapéutica basada en los beneficios de la interacción persona-animal, dirigida por una/un profesional de la salud especializada en Intervenciones con animales con objetivos concretos y evaluables para promover mejorías en el funcionamiento integral de la persona que participa en la intervención.

Todos los animales están específicamente seleccionados, educados y cuentan con la experiencia suficiente para garantizar su participación en condiciones de bienestar animal.

CUATRO PATAS, MIL SONRISAS

En el programa “Cuatro patas, mil sonrisas” se unen la atención a menores con dificultades en su desarrollo y su entorno y la Terapia Asistida con Animales, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral óptimo en la infancia y adolescencia.

Se divide en dos subprogramas en función de la edad:

  • ATENCIÓN TEMPRANA. Hasta los 6 años.
  • APOYO AL DESARROLLO. Hasta los 16 años.

Necesidades que atendemos: Autismo (TEA), TDAH, Parálisis Cerebral, problemas de conducta, necesidades socioemocionales, dificultades de lectoescritura, prematuridad, fobias específicas a perros.

Se combinan las sesiones individuales semanales con sesiones dirigidas a la familia y entorno con Escuela de familias, talleres para hermanos/as y grupos de Habilidades Sociales.

El programa se lleva a cabo tanto en las instalaciones de Biak Bat en Alsasua como en centros de referencia.

AZTARNA UZTEN

En el programa “Aztarna Uzten” se unen la atención a niñas y niños, adolescentes expuestos a situaciones de violencia de género y la Terapia Asistida con Animales, con el objetivo de reducir la sintomatología socioemocional derivada de la exposición así como el aumento de las estrategias de regulación del estrés.

El programa se dirige  la infancia desde los 6 hasta los 16 años.

Se combinan las sesiones individuales semanales con sesiones conjuntas mensuales con las madres con el objetivo de construir un espacio de seguridad en el que poder crear una vinculación segura y positiva con el apoyo de los animales.

El programa se lleva a cabo tanto en las instalaciones de Biak Bat en Alsasua como en centros de referencia.

Desde 2017, realizamos el estudio de investigación “Diseño, implantación y evaluación del programa de Terapia Asistida con Animales-Aztarna Uzten” en colaboración el equipo de Investigación Qualiker (https://www.ehu.eus/ehusfera/qualiker/)de la Universidad del País Vasco.

VISITAME, DAME TU SONRISA

En el programa “Visitame y dame tu sonrisa” se unen la atención a personas mayores que asisten a centros de día o residencias y las Intervenciones Asistidas con Animales.

Se divide en dos subprogramas en función de los objetivos:

  • PROGRAMA DE VISITAS. Las visitas nos permiten desarrollar actividades con un enfoque lúdico con las que disfrutar y ayudar a salir de su rutina diaria.
  • PROGRAMA DE TERAPIA. Objetivo de mantener las capacidades cognitivas, disminuir la progresión del deterioro funcional mediante la estimulación de las Actividades de la Vida Diaria y favorecer las habilidades socioemocionales, relaciones interpersonales y el bienestar emocional.

Las personas mayores que participan en el programa, van desde ausencia de deterioro cognitivo hasta deterioro grave. Por ello, nuestro equipo multidisciplinar diseña las sesiones adaptándose a las personas participantes y en coordinación con las profesionales del centro.

El equipo de Biak Bat se desplaza hasta los diferentes centros y residencias a realizar las intervenciones.

KIMA

En el programa “Kima” se unen la atención a infancia y adolescencia en situación de desprotección y la Terapia Asistida con Animales.

El objetivo es la prevención de desprotección de los/as menores de entre 6 y 16 años en situación de riesgo de desprotección o desprotección leve y el aumento de sus competencias socioemocionales.

A su vez, se pretende sensibilizar a la población en general en el buen trato hacia la infancia y adolescencia y aumentar la evidencia científica en el ámbito de la Terapia Asistida con Animales en el campo de las/os menores en situación de desprotección.

Las sesiones se realizan de forma semanal y en grupos reducidos de 3-4 menores en situación de desprotección aprovechando los beneficios del trabajo en grupo.

El programa se realiza en las instalaciones de Biak Bat o en los centros de referencia.

EAA (Educación Asistida con Animales)

Intervención educativa basada en los beneficios de la interacción persona-animal, dirigida por profesionales de la educación especializadas en Intervenciones con animales, con objetivos educativos concretos y evaluables para favorecer el aprendizaje óptimo integral de la personas que participa en la intervención.

Todos los animales están específicamente seleccionados, educados y cuentan con la experiencia suficiente para garantizar su participación en condiciones de bienestar animal.

PROGRAMAS DIRIGIDOS A ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE)

La inclusión de animales en programas dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales, favorece un ambiente óptimo de  enseñanza-aprendizaje basado en la seguridad, confianza y motivación, con el objetivo último de favorecer el aprendizaje y desarrollo integral óptimo en la infancia y adolescencia.

Se divide en dos subprogramas en función del tipo de escolarización:

  • PROGRAMA EN CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
  • PROGRAMA EN AULAS ESTABLES o DE TRANSICIÓN.

Las sesiones se realizan en el mismo centro, tanto de forma individual, pareja o grupal, en función de las necesidades del alumnado y en coordinación con la/el profesional de referencia. La intervención se ajusta de la forma más natural posible a la metodología y forma de trabajo que desarrolla de forma habitual en el aula.

PROGRAMAS en CENTROS DE EDUCACIÓN ORDINARIA

La inclusión de animales en programas con alumnado de centros de educación ordinaria favorece un ambiente óptimo de  enseñanza-aprendizaje, basado en la seguridad, confianza y motivación, con el objetivo último de favorecer el aprendizaje y desarrollo integral óptimo en la infancia y adolescencia.

Los programas van dirigidos al alumnado desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Educación Secundaria. El tipo de programa varía en función de los objetivos educativos ya sean referido a los contenidos curriculares, valores etc.

Es posible realizar tanto programas de larga duración como talleres puntuales como:

  • Responsabilidad y respeto hacia los animales.
  • Lecto-escritura.

Inclusión y Diversidad como fuente de riqueza.

La Educación Asistida con Animales ofrece la posibilidad de realizar proyectos educativos en los que partir del interés del alumnado y reforzar su papel activo en el desarrollo de su propio aprendizaje de nuevas competencias.

AAA (Actividad Asistida con Animales) Intervención con animales con objetivos de tipo lúdico y/o de de sensibilización, concienciación y divulgación, que se basa en los beneficios de la interacción persona-animal y está dirigida por profesionales con formación y experiencia en la inclusión en este tipo de programas.Todos los animales están específicamente seleccionados, educados y cuentan con la experiencia suficiente para garantizar su participación en condiciones de bienestar animal.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A ENTIDADES o GRUPOS SOCIALES

Tiene el objetivo de atender a las necesidades diversión grupal de personas con y sin diversidad funcional o en dificultad social y promover su desarrollo personal y social a través de actividades asistidas con perros.

Dirigidas a personas de todas las edades y necesidades como grupos de ocio, grupos de  respiro familiar, campamentos urbanos y de verano, etc.  que quieren realizar actividades puntuales o continuadas con animales.

Las actividades se adaptan a la demanda y atiende grupos de Personas con diversidad funcional: infancia, juventud y personas mayores, personas en dificultad social: juventud y personas mayores, Grupos de ocio y tiempo libre: infancia, juventud y personas mayores etc.

Las actividades se realizan en las instalaciones de Biak Bat o en el centro de referencia del grupo.

 “CUENTA CONMINGO”

En el programa “Cuenta conmigo” se unen las actividades asistidas con animales y el ocio inclusivo y accesible con el objetivo de atender a la diversidad y prestar los apoyos necesarios para garantizar el acceso al ocio en igualdad de oportunidades de todas las niñas y niños y jóvenes.

Incluimos animales en talleres de ocio como facilitador social capaz de crear puentes entre personas y favorecer la interacción social que en ocasiones de forma natural no se produce debido a diferentes barreras.

Las actividades se realizan en grupos de edad de 6 a 11 y de 12 a 16 años, en las que se unen niños y niñas o jóvenes de diferentes edades, compartiendo espacios de ocio accesible y en igualdad de oportunidades.

El programa se realiza en las instalaciones de Biak Bat o centros de referencia.

 

 

“CONOCEME SOY UN PERRO  DE ASISTENCIA”

El programa “Conoceme, soy un perro de asistencia” tiene el objetivo principal de sensibilizar e informar del apoyo de los perros de asistencia en la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional o enfermedades específicas y de sus derechos de accesibilidad en espacios públicos en Navarra.

Los talleres o actividades van dirigidos a la ciudadanía en general y en especial.

  • Alumnado desde Educación Infantil a Universidad, APYMA etc.
  • Personal técnico y político de la administración pública.
  • Sector Servicios. Comercios, servicios de transporte y seguridad etc.
  • Entidades tercer sector. .

Englobada en el programa se encuentra la publicación de la primera Guía estatal de los derechos y obligaciones de las personas acompañadas por perros de asistencia.