SEMINARIO DETECCIÓN DEPORTIVA, ENTREVISTA A IOSU MÉNDEZ

 El fin de semana del 16 y 17 de marzo tenemos la suerte de tener en Biak Bat como ponente del seminario de iniciación a la detección deportiva y sustancias olorosas a Iosu Mendéz.

Para más información sobre el seminario escribir a formacion.biakbat@gmail.com

A continuación, podeís leer la interesante entrevista realizada a Iosu Mendéz:

¿Qué es la detección deportiva?

Es una disciplina deportiva en la cual trabajamos con el olfato del perro, el objetivo es llegar a encontrar una, dos o tres sustancias diferentes, dependiendo del grado en el que estemos, las sustancias que se usan dentro de la FEPDE (federación española de perros detectores) son tres aceites esenciales (salvia, cedro, o clavo). El trabajo sería similar al que realizan los cuerpos policiales en la búsqueda de explosivos o de drogas con la diferencia que nosotros trabajamos con sustancias legales que cualquier persona puede adquirir con facilidad y que tenemos que cumplir un reglamento concreto a la hora de la realización de las búsquedas sino es muy fácil perder puntos.

El reglamento estaría divido en tres grados siendo uno el más fácil, En el grado uno trabajaríamos con una sustancia, en el grado dos con dos sustancias y en el grado tres con tres.  En el grado uno trabajaríamos con correa, mientras que en el grado dos y tres trabajaríamos con el perro suelto, esto no quiere decir que el perro vaya donde el decide sino donde nosotros lo hemos enviado, llegando a penalizar ciertas desobediencias.

Tenemos diferentes escenarios en las pruebas:

  • – Punto a punto o paquetería, en este ejercicio tenemos una, dos o tres filas de puntos o paquetes dependiendo del grado, cada fila está compuesta por 5bultos pudiendo ser estos o muy grandes o muy pequeños.
  • – Vehículos,  en este caso el trabajo seria revisar el exterior de un vehículo, dos o tres dependiendo del grado.
  •  – Un interior, que simula el escenario de un interior de un local, en este caso solo está presente este ejercicio en grado 2 y 3.
  • – Un exterior, en este ejercicio la búsqueda se realiza en un área más abierta que simula un escenario al aire libre este ejercicio solo está presente en grado 3.

 La dificultad va aumentando dependiendo del grado en el que estemos, tanto en número de ejercicios como en la dificultad de los mismos.

El reglamento permite la participación de  cualquier tipo de perro, sean mestizos, pequeños, muy grandes, incluso es una muy buena opción para perros mayores o con alguna lesión que les impida hacer cualquier otro tipo de disciplina.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la Detección Deportiva en los perros?

Son muchos los beneficios, por un lado tenemos los beneficios físicos para el perro, ya que está desarrollando una actividad, según demuestran varios estudios 15 minutos de búsqueda, equivalen a una hora de marcha continua. Por otro lado, a nivel cognitivo estamos dando diferentes herramientas al perro para poder resolver distintas situaciones. En cada entrenamiento vamos variando la dificultad de la búsqueda.

De esta manera nuestro perro se va convirtiendo en más resolutivo, y sacia su necesidad de hacer cosas sin exigirnos un gran despliegue de medios, ayudándonos a su relajación a diferencia de otras actividades que llegan a sobreexcitarlos. Un perro con trabajo es un perro feliz y si este trabajo es a favor de sus instintos conseguimos saciar sus necesidades como especie y que ellos se sientan realizados.

Además estamos trabajando con el olfato, el sentido más desarrollado del perro, de esta manera, gracias a esta disciplina el perro puede ser más perro, al dar rienda suelta a este sentido lo que logramos es que los perros perciban el entorno con más claridad llegando a ser una gran herramienta a la hora de trabajar ciertos problemas de conducta en animales miedosos, con problemas con ansiedad u otro tipo de situaciones…

¿Por qué te iniciaste en la Detección Deportiva?

Siempre me habían gustado los trabajos relacionados con el olfato canino, disfruto viendo un sabueso haciendo un rastro de jabalí o a un setter buscando becadas en lo más profundo del bosque, por eso siempre he intentado formarme en este campo.

Pero en  la Detección Deportiva me inicie gracias a mi perro Ur, éste tuvo una lesión que le impedía realizar las actividades que a él más le gustaban. Anteriormente habíamos hecho  trabajados búsqueda en grandes áreas, algo que a él le apasionaba pero debido a su lesión ya no podíamos seguir entrenando y después de estar más de dos años sin realizar ninguna actividad decidí iniciarlo en el campo de la detección de sustancias, y viendo que le gustaba mucho usar la nariz y que no se le daba nada mal, decidimos dar el paso en el 2017 en presentarnos a las primeras pruebas como participantes. Con el único objetivo de disfrutar juntos.

¿Has competido o compites actualmente en esta disciplina?

Este va a ser nuestro tercer año de competición. Hemos competido en grado 1 y en grado 2 quedando campeones de España en  los dos grados, siendo algo que hasta ahora ningún binomio había sido capaz de conseguir. Este año vamos a por el grado3 y esperamos que se no de igual de bien o mejor. No va a ser fácil conseguirlo pero la ilusión y las ganas las tenemos.

También soy el director del club deportivo Beloaran, en el cual a día de hoy están compitiendo 6 personas, aunque en la actualidad estén entrenando 10 personas, el año pasado nos proclamamos  el mejor club de España de la federación española de perros detectores, una de mis alumnas Tania, quedo subcampeona de España en grado dos. Estamos muy contentos de los resultados obtenidos. Y el objetivo este año como club es mejorar los resultados del año pasado.

¿Qué raza de perros es la adecuada para esta disciplina?

Pueden participar todo tipo de perros y razas, pero evidentemente hay algunas razas que por sus características son más idóneos para esta disciplina que otras.

 Sin embargo, con un buen trabajo y buen manejo, perros de cualquier raza pueden llegar a obtener muy buenos resultados.

Tener un súper perro no te garantiza que llegues a hacer un gran trabajo si el guía no está a la altura del animal o el trabajo que realizan no es el más idóneo para el mismo.

¿A quién va dirigido este seminario?

El seminario que vamos a impartir en Biak Bat el 16 y 17 de marzo, está dirigido a todas las personas que tengan interés por la  Detección en general, ya que la metodología de trabajo que vamos a usar es aplicable a cualquier tipo de detección, drogas, de explosivos, de plagas, etc.

Pero sobre todo está dirigido a todas las personas que quieran conocer o aumentar los conocimientos de una de las disciplinas que está más en auge en el mundo canino, y que les va permitir disfrutar de su perro en cualquier situación y sobre todo ayudarles a mejorar la relación con el mimo.

 

¿Qué aprendizaje pueden obtener las personas que acudan al seminario?

La idea del seminario es que toda persona que acuda sea capaz de asociar un olor a su perro, sea capaz de trabajar un marcaje a su perro, y sobre todo que se lleven todas las herramientas suficientes para poder disfrutar con su perro en casa y puedan iniciarse en cualquier campo de la detección, principalmente en la deportiva.

 

 

marzo 1, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *